martes, 22 de octubre de 2013

100 años del nacimiento de Robert Capa





Hoy 22 de Octubre de 2013 se cumplen 100 años del nacimiento del considerado mejor fotoperiodista de guerra de todos los tiempos, Endre Ernö Friedmann, mas conocido por el seudónimo de Robert Capa.

Nació en Budapest pero a los 18 años tuvo que emigrar por temas políticos desde Hungría a Alemania.

En el año 1932 en Alemania consigue un trabajo de recadero en una agencia fotográfica pero pronto se ven sus dotes con la fotografía y es ascendido a ayudante de laboratorio. Viendo la valía del joven Endre, el director de la agencia le envía a Copenhague a realizar la que sería su primera foto "famosa", una conferencia de Leon Trotsky.

Leon Trotsky

Un año después emigra a Francia. En París conoce a la que será su pareja Gerda Pohorylle, fotógrafa alemana a la que se verá ligado profesionalmente por el resto de sus días.
En ese periodo "parisino", Endre y Gerda deciden buscar un seudónimo con gancho para que sus trabajos sean mas cotizados. Ese seudónimo será el de Robert Capa, simulando ser un fotógrafo norteamericano.

A partir de este momento tanto Gerda como Endre utilizan este seudónimo por lo que se desconoce quien es el verdadero autor de las fotografías que fueron realizando durante un corto periodo de tiempo porque el engaño es descubierto. Endre pasa a "llamarse" Robert Capa mientras de Pohorylle adoptará el nombre de Gerda Taro.


Gerda Taro y Robert Capa


En 1936 se desplazan a España para cubrir la Guerra Civil donde realiza algunas de sus fotografías mas famosas al bando republicano.
La mas famosa de todas, "Muerte de un miliciano" siempre ha estado envuelta en la polémica de si fue una fotografía o simulada o si Capa tuvo la "suerte" de tomar la foto justo cuando el miliciano era derribado.


Muerte de un miliciano

Un año mas tarde Gerda Taro muere mientras cubría los combates de Brunete atropellada por un tanque.

Robert Capa se caracterizó por estar siempre en primera linea de combate de ahí su celebre frase:

"Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente"

Cubrió varios conflictos bélicos entre los que destaca en la II Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, donde el 6 de Junio de 1944 participa en el desembarco con las primeras tropas americanas en la playa de Omaha (nombre en clave de una playa de Normandía), saltando con dos cámaras Contax réflex de 35 milímetros y tres carretes. El tercer carrete no lo utilizó porque debido al miedo y al temblor de sus manos no pudo cambiar dicho carrete.
Precisamente ese temblor le aporta dramatismo y realidad a algunas de las fotografías que realizó ese día y que pasaron a la historia. 
Un error en el proceso de revelado estuvo a punto de arruinar su trabajo pero se lograron salvar 11 instantáneas de ese dia D. He aquí una muestra de alguna de las fotos que se salvaron:




  



En 1947 Capa junto con Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert, fundan la agencia fotográfica Magnum donde Capa aparte de los reportajes de guerra también cultiva su parte mas artística con personalidades de la talla de  Pablo PicassoErnest Hemingway y John Steinbeck.


Pablo Picasso


En 1954 mientras Capa estaba en Japón es llamado por la revista Life para sustituir a otro fotógrafo en Vietnam en la guerra de Indochina.
El día 25 de mayo de 1954, mientras acompañaba a un destacamento del ejercito francés, realizaba diversas fotos antes de pisar una mina. Tenía 40 años.

Última foto de Robert Capa el 25 de mayo de 1954


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de un fotógrafo de los que han pasado a la historia. 
Desde Snapinblack este homenaje a Robert Capa. Un grande de la fotografía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario