viernes, 12 de julio de 2013

Fotografía panorámica. Historia y consejos.




La fotografía panorámica es un técnica fotográfica en la cual se consigue una imagen con un campo de visión aproximado, o mejor que el ojo humano. Esto generalmente significa que la imagen es al menos dos veces más amplia que alta. El resultado es una imagen tomada con una forma de tira alargada.

La fotografía panorámica ha ido evolucionando desde su creación en el siglo XIX con la realización de fotografías individuales y su posterior "pegado" manual, la utilización de daguerrotipos, aparición de películas flexibles,....hasta llegar a nuestros días donde los dispositivos actuales son capaces de realizar la fotografía panorámica directamente solo con un giro alrededor de nuestro cuerpo.









A continuación os indicaremos algunos consejos a seguir para la realización de fotografías panorámicas con cámaras réflex actuales sin opciones de foto panorámica, es decir, realizando una serie de fotografías para su posterior "cosido" mediante un programa informático que nos generará la foto panorámica.

Principalmente tendremos que decidir previamente que tipo de fotografía vamos a realizar, cuidar la composición de la misma, nuestra ubicación, ......... y muy importante: hay que decidir la posición de nuestra cámara, horizontal o vertical.
Con la posición vertical tendremos que realizar mas fotografías para abarcar una mismo campo de visión pero también ganaremos mas encuadre en la imagen "por arriba y por debajo". Esto es muy importante porque después de realizar el pegado de las imágenes tendremos que realizar algún recorte de la misma por lo que cuanto mayor campo tengamos menos afectará el recorte a la imagen final.
También, en este apartado, se recomienda el uso de la cuadrícula de ayuda que nos servirá de referencia para mantener correctamente alineados los horizontes y demás elementos de nuestras tomas (regla de los tercios).

Es muy recomendable el uso del trípode para la fotografía panorámica pero no es indispensable.
El trípode nos dará estabilidad y evitará fotos movidas así como nos permitirá girar fácilmente respecto al punto elegido como ubicación.
Si no tenemos trípode en ese momento podemos realizar las fotos girando respecto nuestro cuerpo, en torno a un punto fijo, intentando mantener la cámara al mismo nivel. 

Es conveniente tener en cuenta que la utilización de objetivos angulares y gran angulares con una distancia focal menor de 30mm pueden producir efectos de distorsión que a la hora de unir las fotos perjudique a la imagen final (tipo ojo de pez).
En algunas ocasiones ese efecto de distorsión en la panorámica es buscado por el fotógrafo por lo que este punto queda un poco de la mano de la creación del artista.

Se recomienda el uso del enfoque manual. Así, después de enfocar y "bloquear el enfoque" poniéndolo en la posición manual conseguiremos que todas las fotos sean uniformes en el enfoque.


La apertura del diafragma deberá ser la misma en todas las fotos para tener la misma profundidad de campo en todas las imágenes. Si se realizan paisajes se recomienda una apertura, dependiendo de los objetivos, entre f8 y f11 para obtener una buena profundidad de campo.

En cuanto a la exposición, para que todas las tomas sean parecidas tendrás que bloquear la exposición de tu cámara. Misma exposición, misma apertura, misma velocidad de obturación, para todas las tomas.

Es conveniente utilizar un balance de blancos personalizado en tu cámara,a tu elección, evitando así el balance de blancos automático el cual puede hacer que obtengas tomas con distintos tonos de color.



Al realizar las distintas tomas es necesario que éstas se superpongan entre sí por lo menos un 30% para así con ese solape facilitar al programa informático que usemos un fácil cosido de las tomas.

Es conveniente evitar los objetos en movimiento ya que pueden dar al traste con nuestra panorámica. Si en alguna toma sale algún objeto en movimiento, por ejemplo un coche, un ciclista, etc... puede suceder que en el resultado final aparezca solo una parte de ese objeto en movimiento el cual sería difícil de procesar para que la foto quedara adecuada.

Una vez realizadas las tomas tendremos que "coserlas" con un programa informático. Hay innumerables programas que realizan esta función y a cada cual mejor según los gustos, así que queda a vuestra elección cual usáis.

Os dejo un tutorial que encontré en youtube para la unión de imágenes con photoshop, muy fácil y con muy buenos resultados:



Solo me queda animaros a que practiquéis la fotografía panorámica con todos los consejos que habéis leído.
Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario